Blogia
Durazno Sangrante

AGATA GALIFI

AGATA GALIFI A la distancia se pueden observar mejor los matices de la vida de una persona, se puede ver como la mujer más buscada del país por la policía se convirtió, con el tiempo, en una leyenda popular. Todos han oído alguna vez su nombre, pocos saben lo suficiente de la historia de esta mujer, pocos saben si esta muerta o aún vive, aún se duda si nació en Gobernador Gálvez o Gálvez, cerca de Rosario, como todos los grandes personajes, esta envuelta en un halo de misterio y grandes secretos.
Agata Cruz Galifi , es el nombre justo para la protagonista de una novela, y así fue, ya que su historia es más parecida a una película, que a la realidad. De padres italianos, habia heredado unos hermosos ojos verdes, y cabello oscuro, su belleza generaba una particular atracción en quienes la conocieron. Agata no era una chica común.
Vivió en Rosario, tuvo domicilio en Oroño al 500, y fue protagonista de una parte de la historia de esta ciudad. Su padre Juan Galifi era un próspero comerciante llegado de Sicilia, pero Don Galifi, no era un hombre común, era “ Chicho Grande”, el Jefe de la “onoravele societᔠ(la Maffia) en la Argentina, durante los años de su apogeo desde 1927 a 1939, y que tuvo a nuestra ciudad como su centro de operaciones. Para Agata su padre era un héroe.
Prostitución, juego clandestino, extorsiones, crímenes por disputas de poder, secuestros a millonarios (aclaro: no es la Argentina de hoy, es la de la década del 30), ese era la realidad detrás del empresario exitoso que era Don Galifi. Agata creció en ese contexto ,y repartió sus días en aquella época entre Rosario y Buenos Aires, estuvo en las fiestas de la gran aristocracia Argentina, en los palcos de los grandes teatros, el hipódromo era una lugar habitual para ella, los caballos de Galifi eran los mejores, especialmente uno: “Fausto”. A partir de Fausto, dirá años después Agata, comenzó todo; la caída de la organización de su padre y su aparición como “la flor de la mafia”; su encuentro en un hotel de Avenida de Mayo con Natalio Botana, el dueño del periódico “Crítica” y la oferta que este le realiza a Agata para que le transmita a su padre, era una oferta tentadora y amenazante, así se lo dijo a Don Galifi quien se negó, a partir de allí, comenzaron los grandes titulares de Crítica ¿Quién es Chicho Grande? y en toda la Argentina no se hablaba de otra cosa ( me acorde de Yabrán, no se porque....), y todas las pruebas llevaban a Don Galifi, quien fue deportado en 1935. Agata tenia por entonces 19 años y se había casado unos días antes con el abogado de su padre del cual se separó tiempo después, enamorada de Arturo Pláceres, un delincuente con un gran prontuario en su haber.

Le decían “la Gata Galifi” y su objetivo era reorganizar la Maffia nuevamente, solo tenia 23 años cuando en 1938 se la buscaba junto a su compañero por un tiroteo digno de la Chicago de Elliot Ness y por falsificación de dinero. La policía la encontró junto a Pláceres y a un amigo en un bar de la Calle Santa Fe y Maipú, con la excusa de buscar sus documentos fueron escoltados hasta la pensión donde estaban en San Lorenzo al 700, y es allí donde se produce otro tiroteo espectacular que pasó a la memoria popular, allí Agata y Pláceres logran escapar , mientras su amigo cae muerto junto a dos policías. Son detenidos un 23 de mayo de 1939, estuvieron escondidos durante casi un año en una vivienda de la calle Liniers al 800, y enviados a Tucumán acusados de planear un robo fantástico al Banco de la Provincia y falsificar dinero para cambiarlos por los billetes originales una vez penetrado al banco (un plan muy audaz, digno de una chica audaz), para esto alquilaron una pensión frente al edificio y cavaron un túnel durante cuatro meses. Nunca se supo porque no se terminó.
Allí comienza “ la Cruz de Agata”, quien es recluida a 10 años de prisión, al confesar sus crímenes por pedido de su compañero quien prometió que “la sacaba en 20 días”. Pero esto no pasó. Enamorada y traicionada, Agata es encerrada durante siete años en el Hospital de Alienados de Tucumán, en una “jaula de 1.20 x 1.80”, aislada como una pantera, tal vez para vengarse de su padre, Agata tuvo que soportar los peores castigos, pasó su encierro entre intentos de violación , soñando con la muerte de su padre la misma noche en que esta ocurría y con duendes verdes y feos que a veces aparecían en su celda.
En libertad, volvió a Rosario y encontró trabajo vendiendo publicidad por la calle, luego se fue a San Juan, donde los Galifi tenían una bodega, allí la encontraron en 1972 periodistas de una revista , llevando una vida limpia, como dueña de una zapatería, en donde le dician “la Nena” o señora simplemente, y solo se hablaba maravillas de la ella. De esos años de aventuras solo conservaba un medallón con la foto de Don Chicho, su padre, a quien Agata veneraba. Si hoy viviera tendría 89 años y mucho para contar.

27 comentarios

Ale -

Un amigo de mi abuelo le conto a mi viejo y decia que abajo de un parte del fondo de mi casa habia un tunel. Si hay algun otro de galvez que quiera investigar conmigo.

gabriel -

hola quiero saber por donde se puede entrar a los tuneles que con unos amigos queremos entrar y sacar fotos

valentina -

esta es la página que creamos con mis amigas sobre Agata Galiffi. Les agradecería que dejen información. http://investigandomas.webnode.com.ar/

valentina -

Hola, yo también soy de Gálvez y me encantaría saber mucho mas sobre Agata Galiffi, con un grupo de amigas ya tenemos un poco de información, pero a cada persona q le preguntamos nos cuenta algo diferente. así q si alguien sabe algo más sobre estos túneles, les agradecería que lo escriban.

Yanina -

Hola soy de Galvez, Les quería comentar que hará una semana y algo Nos metimos al galpón donde se encuentran todas las entradas de los túneles Entramos a un túnel y fuimos hasta la mitad por que teníamos miedo de que se puede llegar a derrumbar y adentro había olor a gente muerta

gustavo -

en tucuman tanbien estubo la gata galifi un vecino mio de 85 años me conto la historia,de que ella con otros secuaces intento robar el banco de la provincia de tucuman cavando un tunel por debajo de las casas hasta llegar al banco,pero nunca llegaron porque los descubrieron y termino presa en la carcel de mujeres donde mi vecino era muy joven y cadete de una farmacia el le llevaba perfumes que ella hacia pedir que le envien al penal,ahi la conocio,dice que era muy hermosa y buena.

omar -

mi padre me contó la historia, me encanto poder después de tanto tiempo leer sobre ella, gracias,

Fiore -

Soy de Galvez.Siempre escuhe q estaban los túneles por debjao de casas y negocios en el centro de nuestra ciudad.Pero creo q se deberia investigar mas sobre el tema, es muy interesante.

Luisina -

Guustavo, aca no solo se afirma eso, simplemente se saca de la duda a la autora de este texto, ya que cuando ella comienza a contar la historia duda si es de Gálvez (ciudad) o de Villa Gobernador Galvez.
Será que nos gusta que se de a conocer una parte de la verdad sobre la historia y dejar en claro que Galvez no es lo mismo que villa Gob. Galvez...
pero no estuvo solo alli, claro que no.

Saludos!

Gustavo Grifasi -

Me extrañan dos cosas: tanto interés en la temática y tanta ignorancia sobre la misma.Toda lo que se afirma aquí se reduce a que era de Gálvez...

leo -

Otro comentario, en galvez estan haciendo un edificio d e12 pisos y cuando la maquina escabadora esta trabajando se derrumbo parte del tunel y la maquina cayo, y nadie dio a conocer esa informacion, Galvez es linda ciudad pero le hace falta gente de poder con ganas de trabajar como los politicos de turno.no pueden pasar por alto eso saludos

leo -

Hola soy de Galvez, creo que deberian agarrar las autoridades de galvez e investigar sobre esos tuneles que hay debajo de toda la ciudad y dar a conocer un poco mas la historia porque es muy interesante y hay gente que no sabe. deberia ir el cable con una camara y filmar los tuneles para que todos podamos ver como son. saludos

Juan jose -

La gata era de galvez ,frente de la estacion de trenes estan los tuneles hoy hay un hotel sobre las entradas de los mismos ,apesar de todo se hablaba muy bien de ellos.

E romero -

En la epoca en que actuaba esa gente en rosario se podia dormir con las puertas de calle abiertas y no habia mendicidad y POBRESITOS LOS RATEROS, ESA ERA LA OTRA CARA DE LA cOSA NOSTRA!
ERR

damian ramirez -

solo tengo 18 años pero se mucho sobre agata y su padre don chicho o chicho el grande su padre yego de sicilia alos 18 años y se erradico en ciudad de galvez no villa gobernador,,,tubo a su ija agata mas conocida como al flor de la mafia,,eya si bn galvenze,,don chicho fue el responsable de conbertir a rosario en la "peqña chicago"fue el amyor ombre de negocios de los años 30..y yo respeto mucho eso,ojal algun dia pueda ser como eyos

federico visens -

la gata galifi era de galvez y tengo conocimiento que se han encontrado entradas a los tuneles, una fue encontrado en el patio de una vivienda ubicada en calle rivadavia. chicos es realmente atrapante esta historia tengo algunos datos mas pero no los comento por no poder corroborar los datos

justino camargo -

La gata galifi estuvo refugiada en la localidad de casalegno. nadie la delato. aun se encuentra una inscriccion con su nombre en el ferrocarril y hay fotos de ella.

liliana (galvez) -

rosa galifi de brioso no era prima de la gata era sobrina. mi abuelo la visitaba muy a menudo en rosario junto a mi abuela...

matiu -

hola melisa, quisiera saber que appelido sos, estoi estudiando un poco la historia de los acontecimientos de la gata galiffi aka en la ciudad de galvez me interesa el tema me gustaria saber mas al respecto...

melisa -

era de Galvez , y hoy en dia siguen los tuneles por debajo de la ciudad , mi papa construyo un boliche , donde debajo estaban algunos tuneles , y siempre aparecieron fantasmas alli.

rosi -

la gata es de galvez, y en la ciudad de coronda aun vive una prima hermana de ella llamada rosa galiffi de brioso, tambien una famlia de apellido miesiaz de galvez de los cuales quedan de dos hermanos,uno vivo y sus hijos, don dardo miesiaz y su señora cuando la gata vivia en rosario la visitaban a menudo ....

Cari -

Ágata vivió en Gálvez, Santa Fe. (NO en Villa Gdor. Gálvez) Hay túneles que pertenecían a su organización y que demuestran su historia; éstos recorren gran parte de la ciudad.

lara -

y ademaS en "el sociego" hay un monton de cuerpos entterradoos.- un amigoo vio como las almas..

lara -

agata tambien se refugio en bustinza, aca, a 80 km d rosario. en el sociego,
i los tuneles estan aca en el pueblo.

mati -

estoy con un señor de 90 años que conto la historia

es increible, el la conocio

que buena historia, sin olvidar que era una delincuente nO?

emiliano righi -

lo unico q puedo agregar es q agata es de galvez y que hoy en dia todabia se encuentran tuneles de agate por la ciudad

nilda -

muy interecant