Blogia
Durazno Sangrante

MMMMMMMMM

Hoy 7 de junio es el día del periodista. Muchos no saben a que se debe o no lo recuerdan. Hace 195 años nacía el primer diario de la etapa independentista Argentina. Un 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundaba la "Gazeta de Buenos Aires". La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas

Casi 200 años después se sigue festejando el día del periodista. Pero quien es periodista, cual es su función. En la universidades nos enseñan que el periodista debe ser veraz, honesto y objetivo. ¿ Es esto posible? ¿Puede un sujeto ser objetivo? Eso son mentiras, es imposible que una persona sea objetiva, incluso en los temas mas banales. Se puede hablar de fútbol, política y hasta de moda y realmente es imposible la neutralidad. Roberto Arlt decía: “La mayoría de los que escribimos, lo que hacemos es desorientar a la opinión pública. La gente busca la verdad y nosotros les damos verdades equivocadas. Lo blanco por lo negro. Es doloroso confesarlo, pero es así”
Somos creadores de opinión, eso está claro, la tarea del periodista es mucho más compleja de lo que uno se imagina. Hablar, opinar sin conocimiento parece ser los mas común por estos tiempos. No importa de que, solo hay que hablar, escribir y llenar espacios, tener al receptor enganchado en lo que decimos, escribimos o mostramos. Está claro que el periodista es formador de opinión, y eso podría convertirse en un problema. ¿ Para quien?, primero para espectador, y después para los gobiernos. Para el espectador por el simple hecho de desinformar que es lo que las grandes cadenas hacen des-informan, la noticia es la que se impone desde los grandes medios, o sea que nos informamos con las noticias que los medios quieren que nos informemos. El periodismo puede tirar gobiernos, imponerlos y manejarlos. Vamos a un caso fuera de lo político, pero no por eso menos importante, En 1938, Orson Wells realizó una versión radiofónica de una novela que contaba la historia de una ataque marciano a la ciudad, fue tan realista que dio origen al pánico y la desesperación de miles de oyentes que comenzaron a huir de la ciudad, algunos de ellos para enfrentar a los alienígenas. Esta reacción que tuvieron los oyentes, que al escuchar la radio, creyeron que la humanidad estaba siendo enfrentada por seres de otros mundos hay que enmarcarla con el contexto histórico en el que se vivía. Pero no se crean que hoy estamos tan lejos de eso. A caso no se acuerdan del “terrible” Riesgo país que vivió la Argentina hace no mucho tiempo, ya nadie se acuerda de eso, ni siquiera Hadad y sus amigos, que fueron los precursores de la cuestión. Como estos hay miles de ejemplos.
Cuando hablaba de los medios y su relación con el poder, no es algo novedoso. ¿O se olvidan que las Malvinas las estábamos ganando?, ¿nadie se acuerda del titulo en primera plana de “ La Razón”: “ Es inminente el final., todo está dicho”? haciendo referencia al la insotenibilidad del gobierno democrático de Isabel Perón.
La Argentina pasó por muchas etapas políticas, de la década infame ,golpes de estado, ha intentos de una democracia participativa. Desde el 83 estamos viviendo en democracia y eso hace suponer, que estamos en libertada de prensa, que cada uno es libre de hacer y decir lo que piensa. Si bien eso podría ser un poco cierto, está claro que la libertad de prensa se convirtió en libertad de empresa, ya no son los gobiernos los que censuran, ahora son los grupos de poder, las grandes empresas, las que nos dicen que decir y que hacer. Es por eso que hay que saber quien está detrás de cada medio, para poder entender un poquito el porqué de las cosas. No hace mucho el presidente Kirchner prorrogó las licencias de los medios por 10 años. Esto que a simple vista parece no ser tan significativo, es mucho más importante de lo que se piensa. Con esta medida, vamos a seguir informándonos de lo que las grandes corporaciones quieren que nos enteremos. Es por eso que el periodista debe buscar esos espacios que se dejan y si bien es muy difícil hoy en día ser independiente, tratar de escaparse de lo que nos imponen y decir lo que no muchos dicen, por omisión o acción. Así de una vez por todas el periodista sea los ojos del mundo, y esté ahí para contar lo que realmente está pasando.

0 comentarios